Aprender a decir NO
En particular soy de las personas donde el "No" es un poco difícil de decir, pero con el tiempo he ido aprendiendo que el utilizar la palabra "No", me permite ser responsable conmigo y respetar el tiempo de los demás, evitando malos ratos por algo que prometí y por circunstancias no logre cumplir, el motivo de este post es resaltar la importancia de Aprender a decir No, y a su vez mostrarles lo que pueden ganar o lo que pueden perder, así como algunas técnicas para decir ese merecido No.
Por el tipo de trabajo que realizo siempre me relaciono con diferentes personas y empresas, y aunque a veces deseo recibir el servicio de un proveedor en particular, realmente me encanta que sean responsables y me digan: "en esta ocasión No puedo ayudarte, porque el tiempo no me da para responder a tu solicitud", para mi sin darme ningún servicio ya eso es una gran acción de compromiso.
También me he encontrado con lo contrario, personas que dicen Si, Si podemos, y cumpliremos con la fecha que dice, pero… pasan las horas, los días, las semanas y nada, al otro día más excusas y aun no recibes nada. Esto es porque este tipo de personas no han aprendido a decir No, ese No que puede ser su salvavidas, su mejor imagen, que el saberlo decirlo con sinceridad, responsabilidad y compromiso no generara un malestar en el otro sino al contrario, está mostrando que mi tiempo es importante también para ti y por eso no quieres que lo pierda contigo que no tienes tiempo para responder mi requerimiento. De esto se trata aprender a decir No en el momento idóneo.
Asimismo, pasa en nuestra vida personal, nos agobiamos tanto con las cosas por no saber decir No en el momento que corresponda, no es andar por la vida diciendo No, siempre es grato ayudar, colaborar y compartir, pero no puedes dejar de un lado prioridades por cumplir por los deseos de otros, sino estarás todo el tiempo postergando tus sueños, tu vida, y tus metas y ese no es el objetivo.
La semana pasada les hable un poco de la comunicación asertiva, y acá también aplicaría la misma, si nos comunicamos de esta forma y ofrecemos un No asertivo, no habrá el menor inconveniente que entender el punto de vista que expresas, el cual deberán respetar.
También en el coaching podrás encontrar herramientas que te ayuden a desarrollar ese "Doctor No", que muchas veces necesitamos para decidir y estar tranquilos con lo que elegimos.
Lo que puedes perder al no saber decir NO:
- Credibilidad
- Confianza
- Reputación
- Si representas una empresa, pierde tu imagen personal y de marca
- Reflejas mal servicio
- Desorganización
Que ganas si dices No:
- Responsabilidad
- Compromiso
- Confianza
- Respeto
- Tranquilidad
Consejos para que aprendas a decir que no:
- Pregúntate y reflexiona todo primero.
- Tómate un tiempo antes de responder.
- Evalúa tus prioridades. ¿Hay tiempo para hacerlo?¿Tienes tiempo para ello?
- Checa la posibilidad de buscar un punto medio o establecer un acuerdo.
- Sé honesto y amable cuando digas “no”
- Que ganas?
- Que pierdes?
- No permitas que asome la culpa.
El decir No, puede ser una palabra sincera o desagradable según el tono, la forma y como lo digas, aprende el arte de decir No, siendo honesto contigo y respetando el tiempo de los demás, así te da un espacio para desarrollar tus prioridades y a no postergar lo que realmente tiene más importancia en tu vida.
Espero este articulo les sea útil!
