Comunicación Asertiva

 
Comunicación Asertiva

Uno de los grandes problemas que afecta a diario en nuestras relaciones profesionales y personales es la "Mala" comunicación que tenemos con los demás y esto lleva a situaciones muy delicadas e incómodas.

Sin embargo, a través de la comunicación Asertiva, obtenemos un mejor desarrollo en nuestras relaciones interpersonales.

Desde hace unos días, quería escribir un articulo sobre este importante tema, y buscando  información y datos importantes llegue a wikipedia, donde definen la Asertividad como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.

Cabe mencionar que la asertividad es una conducta de las personas, un comportamiento. Es también una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

Hace ya dos semanas, estuvimos presente en una linda charla impartida por la Sra. Martha Beato, experta en desarrollo humano, con más de treinta años de experiencia en el mercado, nos compartía que la comunicación asertiva es:

  • Directa, sin rodeos.
  • Expresa una necesidad o un pensamiento.
  • Hacer un pedido o señalamientos de forma objetiva.
  • Se refiere a hechos o conductas.

Beato, indicaba que la Asertividad es la habilidad de comunicarnos, que es una cualidad que debemos desarrollar, y que en ella existen barreras que impiden la comunicación asertiva, estas limitantes son:

  1. Los juegos de poder
  2. La baja autoestima
  3. La necesidad de aprobación
  4. Las actitudes complacientes
  5. El miedo a la reacción del otro
  6. La incapacidad de manejar el conflicto
  7. La debilidad de carácter
  8. No asumir
  9. No poder expresar tus necesidades
  10. No querer pagar el precio

Asimismo, Especialistas en asertividad enlistan algunas características de la persona asertiva, entre las cuales se encuentran:

  • Ve y acepta la realidad
  • Actúa y habla con base en hechos concretos y objetivos
  • Toma decisiones por voluntad propia
  • Acepta sus errores y aciertos
  • Utiliza sus capacidades personales con gusto
  • Es autoafirmativo, siendo al mismo tiempo gentil y considerado
  • No es agresivo; está dispuesto a dirigir, así como a dejar que otros dirijan
  • Puede madurar, desarrollarse y tener éxito, sin resentimiento
  • Permite que otros maduren, se desarrollen y tengan éxito
  • Pide lo que necesita, dice lo que piensa, y expresa lo que siente, con respeto.

La asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos.

Martha compartió en su charla, diez derechos asertivos que podemos emplear en nuestra vida diaria, de los cuales les mencionare estos cinco:

  1. Tengo derecho a ser aceptado con respecto y dignidad.
  2. Tengo derecho a tener y expresar mis sentimientos.
  3. Tengo derecho a ser escuchado y tomado en cuenta.
  4. Tengo derecho a decir NO sin sentirme culpable.
  5. Tengo derecho a cambiar.

La comunicación Asertiva, es más que un titulo, es la base para crear relaciones inteligentes no solo en el trabajo, sino también en nuestra vida diaria, tenemos derecho a muchas cosas, pero también debemos respetar a los demás y  escuchar, te invito a indagar más y a poner algunas de estas técnicas en práctica, observar, observarte y ir aprendiendo a ser asertivo haciendo tuya estas técnicas.