Cuáles son los pasos para emprender?
“¿Mi más grande motivación? Seguir retándome a mí mismo. Veo la vida como una larga educación universitaria que nunca tuve- todos los días estoy aprendiendo algo nuevo”. Richard Branson. Presidente de Virgin Group
Desde hace ya varios años, tengo la curiosidad de saber cómo es que surgen y crecen ciertos negocios que no son multinacionales ni mucho menos, son empresas de personas que una vez tuvieron una idea, y no solo una idea, sino que creyeron en sí mismos y fueron detrás de sus sueños, y por eso están donde están, ese es parte del secreto, porque lo demás hay que vivirlo en el camino, porque son muchos los factores que hay que ir complementando tales como: La paciencia, la persistencia, la entrega, el trabajo arduo, la insistencia, la perseverancia y la ambición de echar eso que deseas para adelante, no importando cuántas veces otros te digan: – "No estás haciendo lo correcto, empléate que eres muy bueno en tal posición". Al final, debes luchar por tus sueños y aun estés trabajando en una empresa privada no quiere decir que no puedas ser emprendedor.
Buscando ideas para comentarles y poder ser precisa, encontré estas definiciones en Wikipedia: Un emprendedor es una persona que comienza una acción, obra, negocio o empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro1 . Específicamente en el campo de la economía, negocios o finanzas es aquella persona dispuesta a asumir un riesgo económico o de otra ìndole. Desde este punto de vista, el término se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.
Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa. Se ha sugerido que el “ser emprendedor” es una de las cualidades esenciales de un empresario, junto con la innovación y la capacidad de organización y gestión.
Debemos dejar en claro que ser emprendedor y ser empresario no es lo mismo. Ser emprendedor se refiere a ser una persona que siempre busca nuevos retos, que siempre busca nuevos objetivos y trabaja en cumplirlos. Y el ser empresario es aquella persona que ve oportunidades de negocio, la lleva a cabo y busca generar sustentabilidad.
Por tanto, ser emprendedor debe ser una habilidad que nos enseñen desde que estamos en el colegio, nuestros hijos no pueden crecer con la mentalidad de que tienen que ser empleados, porque mejor no criamos líderes y les mostramos que hay distintos caminos para ser exitosos.
Debemos tratar de educar a nuestros jóvenes y darles a conocer los pasos para ser un emprendedor, y que en el trayecto de su caminar puedan ir construyendo bases fuertes en las cuales mañana se puedan apoyar.
No hay fórmula exacta que nos diga como emprender, pero encontré la imagen que pueden apreciar arriba y me dii cuenta que es la guía que muchos andan buscando, y que puede servirles para ir construyendo y soñando en esa idea que mañana puede ser un gran Negocio.
En una conferencia en las vegas que participe hace ya unos años, el Sr. Richard Branson: -Nos dijo: “Que el reto está en querer hacer las cosas, aprender cada día y disfrutar de lo que haces”
JS